30 de marzo de 2010

DE ESTRENO








Hoy estrena mi nuevo proyecto “MÁS con Isamari Castrodad”.

Estoy contenta, aunque algo asustada por la responsabilidad que conlleva. Este nuevo espacio pretende ser foro de análisis y discusión a fondo de temas noticiosos, un concepto que no es nuevo, pero si necesario.

Vivimos en la era de la inmediatez y la prisa en muchas ocasiones nos lanza a la búsqueda irreflexiva de “lo nuevo”, sin apenas haber digerido el dato anterior. Por eso, con este programa busco más.

Intentaré en cada emisión auscultar, a través de la pluralidad de voces conocedoras, nuevas perspectivas y brindarle al televidente una discusión sosegada y coherente sobre los temas que nos afectan e interesan.

Estoy acostumbrada al malabarismo laboral, a mantener en equilibrio varios proyectos circulando simultáneamente y, claro está, la adrenalina es mi aliada en estos menesteres.

Pero esta vez han vuelto las maripositas, andan merodeando hace días por la boca de mi estómago. Pensé que era la carga excesiva de trabajo frente a las pocas horas que le arrebato al tiempo (y al sueño), mas me doy cuenta ahora de que los nervios a lo que responden es a ese compromiso con la palabra, con la pantalla y con el contenido y la imagen que ahí se proyectan.

Creo que la relación con cualquier medio de comunicación es un privilegio que debe asumirse con respeto y seriedad.

Así asumo este nuevo proyecto, convencida de que lleva mi pasión y esfuerzo, pretendiendo, con humildad, aportar opciones responsables para los televidentes que se atrevan a desviarse de la corriente rutinaria, para los que privilegien el análisis sobre la imagen sensacionalista del muerto del día, para los que no se rinden a la prisa porque quieren saber MÁS.

Espero no defraudarlos.

Información del programa en el periódico Primera Hora:




TV
Estrena nuevo programa para el debate y el análisis













Isamari Castrodad será también moderadora de este proyecto. (Suministrada)

jueves, 25 de marzo de 2010
Mariela Fullana Acosta / Primera Hora

Con el propósito de crear un espacio de análisis y de debate en el país, la periodista Isamari Castrodad creó una nueva propuesta televisiva, que estrenará el próximo martes a las 5:00 de la tarde por el Canal 13.

Más con Isamari Castrodad es el título de este nuevo programa que abordará desde temas políticos y sociales hasta de salud y cultura.

“La idea surgió entre el canal y yo como productora y periodista. Lo que queremos con el espacio es profundizar sobre temas que son importantes para la ciudadanía. El propósito no es sólo informar, sino que queremos que se investigue y se analicen diversos ángulos de la noticia”, comunicó.

Castrodad señaló que en el primer programa abordará el tema de cuando una persona es objeto de una investigación criminal. “Vamos a contar con expertos en el tema y ver qué sucede tanto del lado de la víctima como del victimario”, comunicó la también escritora. La producción, según dijo la productora, contará con diversos invitados cada semana que discutirán el tema a tratarse desde diversas perspectivas.

Más con Isamari Castrodad, que se transmitirá los martes y jueves a las 5:00 de la tarde, también está dirigido a aportar información “útil” para el televidente.

“Muchas personas tienen acceso a la información, pero a veces no saben cómo eso les afecta a ellos, así que este espacio pretende servir también de orientación y reflexión para el pueblo”, dijo la comunicadora, quien invitó al público a aportar temas para el espacio escribiendo a mascastrodad@yahoo.com.

28 de marzo de 2010

Domando al monstruo

La pitón es una serpiente no venenosa perteneciente a la familia de las boas. Las pitones son grandes, musculosas y matan a su víctima por estrangulamiento o constricción. Aunque la mayoría de las pitones se alimentan de pequeños mamíferos, algunas de las especies más grandes pueden engullir cerdos pequeños y cabras. Rara vez han provocado la muerte de un ser humano.

Existen entre 20 y 25 especies de pitones que viven en regiones tropicales y subtropicales de África, Asia, Australia y las islas del Pacífico. La pitón reticulada del sureste de Asia, se encuentra entre las serpientes más grandes que se conocen pueden medir entre uno y diez metros de longitud y pesan hasta 140 kilogramos.
Fuente: http://www.mundosdeanimales.blogspot.com/

Esta simpática serpiente que estoy “modelando” es en realidad muy dócil (eso me dijeron), así que me atreví. Los que me conocen y saben de mi aversión hacia los reptiles deben estar en “shock”, pero a esto le llamo DOMAR AL MONSTRUO. La serpiente es de la especie pitón albina y pesaba ¡70 libras!, casi lo mismo que yo, je,je.

Dicen que para muestra un botón, así que esto fue DEBUT y DESPEDIDA…

23 de marzo de 2010

Cremita

A propósito de la controversia que ha generado la pregunta sobre la raza en el Censo 2010, he rescatado esta columna que publiqué en el 2007 (vaya, me ha dado por reciclar palabras). El título era vanidad, pero la he “rebautizado” como CREMITA.
La razón es obvia.

El diario The Sunday Times publicó en días recientes un estudio que muestra cómo algunas marcas prominentes de ropa “modifican” sus tallas para, supuestamente, agradar al consumidor.
El reportaje alude a una clasificación conocida como “tallas de vanidad” y presenta ejemplos de piezas que reflejan varios centímetros más de los que indica su etiqueta. De este modo, el cliente no aumenta de talla aunque haya ganado algunas libras.

El tema provocó todo tipo de comentarios. Algunos condenaron de inmediato la práctica y se confesaron víctimas de ese engaño. Otros la defendieron amparados en la globalización, ya que con la exportación de la mercancía, es razonable que se promedie la talla con un sinnúmero de cuerpos, formas y proporciones humanas. Esta justificación me pareció muy razonable, ya que me asusta lo categórico en cualquiera de sus manifestaciones. Por supuesto, la moda es la que menos me preocupa.

Cuando leí la noticia, acababa de pasar por un incómodo incidente con un representante de mercadeo telefónico que me convenció de contestarle algunas preguntas para una encuesta. Las respuestas debían ser categóricas: estoy contenta o descontenta con mi compañía de cable; el servicio que me brindan es bueno o malo; accedo a su red muy a menudo o nunca. Cada vez que brindaba un “regular” como respuesta, el chico se desesperaba.

Pude colgar, pero admito que caí en la trampa de objetar las clasificaciones. Al final se complicó. La última pregunta me obligaba a decirle si yo era blanca o negra. ¡Anjá! “Cremita”, le dije. Luego de una discusión estéril terminó informándome que me ubicaría en la categoría “hispana”.

Terminé la encuesta ansiosa, así que me fui de compras. Procuré ir a una de las tiendas mencionadas en el artículo del Times y conseguí unos pantalones número 8, a pesar de que, por culpa de mi herencia boricua, mi tamaño es 10. Me quedaron perfectos. Ahora puedo darme el lujo de comerme un mantecado y de sentarme al lado del teléfono para contarle al próximo representante que llame que soy cremita y talla 8.

22 de marzo de 2010

Lo que haces habla tan fuerte

Mi papá siempre nos decía “lo que haces habla tan fuerte, que no me deja escuchar lo que dices”.

Todavía nos lo dice. Qué mucha razón tiene. Esto del EJEMPLO es algo que debemos evaluar constantemente. A veces, por mil razones (incluida la impaciencia, el sueño, el estrés y otras mil excusas), se nos olvida que nuestros hijos son nuestro reflejo.

Aspiro a que el Ismaelillo derroche amor, seguridad, solidaridad y buena voluntad siempre. Eso significa que tengo que seguir esforzándome todos los días, para que lo aprenda con el ejemplo.
Así yo lo aprendí.

Este anuncio es estupendo: children see, children do.

De aventura

Fui al cine con el Ismaelillo a ver “Aventura Verde”, una película puertorriqueña del director Abdiel Colberg. La experiencia fue gratificante, resultó ser un buen film, que presumo se realizó como se hace el cine local; a pulmón!!

5 chicos (muy naturales y simpáticos), con sus roles muy bien definidos, deciden irse a explorar el nuevo parque ecológico Punto Verde. La idea se materializa en un ambiente de complicidad que va aumentando en la medida que la trama nos revela otras dinámicas de interacción entre ellos. El hecho de que los personajes sean hermanos, vecinos, amigos y hasta rivales en amores, propicia unos diálogos íntimos y divertidos que logran que todos los padres de niños o adolescentes nos podamos identificar.

La película tiene un aire cotidiano y un poco “sermonero” que resulta algo traído por los pelos, pero la trama fluye cómoda y en mi caso resultó entretenida. La reacción de mi hijo fue el mejor barómetro, porque después de todo, está dirigida a chicos como él. (¿Y a madres como yo?)

El Ismaelillo la disfrutó, se rió, se entusiasmó con la aventura y hasta bromeó con los diálogos de las madres en escena que, según él, dicen las mismas cosas que yo…

Anécdotas (sin “chotear” la historia):

1. En una escena triste mi hijo me miró con el rabito del ojo y me preguntó si estaba llorando. Tuve que admitirle que un poquito. “No te preocupes, yo te entiendo”, me consoló y me apretó la mano como si en vez de 7 años tuviera 30.

2. Cuando salimos, mientras caminaba frente a mí, me prometió que no haría lo mismo que los chicos de la película. Luego se volteó a mirarme socarrón y corrigió, “bueno, trataré, mami, espero poder cumplirte…” y de inmediato (al ver mi cara) “SON BROMAS!!”.

3. El cine fue sábado y ya el domingo estaba en Punto Verde…
EL MERCADEO FUNCIONA. De eso me alegro, después de todo es mi profesión…
Aquí un adelanto:

18 de marzo de 2010

Pide un deseo

Este texto es del 2007, pero como los deseos no caducan la he rescatado del recuerdo.

Soy maga aficionada. Todavía estoy en la fase de aprendizaje, pero ya conozco lo suficiente como para entender el reto de los grandes maestros que, en un abrir y cerrar de ojos, hacen aparecer conejos o intercambian a su ayudante por un tigre. Me impresiona el modo en el que se conjuga el talento de quien ejecuta el acto, con la candidez de los espectadores. Después de todo, sin ilusión no hay magia.

Hace 27 años un niño de Arizona pidió un deseo. Como por arte de magia, se convirtió en policía honorario del estado. Los responsables de cumplir su sueño crearon la Fundación Make-A-Wish, una organización que convierte en realidad los sueños de niños que sufren de enfermedades que amenazan sus vidas.

En Puerto Rico la magia llegó en 1990. Desde entonces, se han concedido más de 1,400 deseos. Amparados en los fundamentos de esperanza, fortaleza y alegría, miembros y voluntarios de la institución se convierten en aliados del personal médico y de las familias para apoyar a los pacientes en momentos de vulnerabilidad.

Cada ceremonia de cumplimiento de deseo es única, la imaginación y la creatividad no tienen límites. Desde viajes en avión o limusina, hasta artistas, superhéroes, cantantes o deportistas famosos. Con voluntad, hasta un caballo azul es posible. Todo se conjuga para que el acontecimiento se convierta en una herramienta dentro del tratamiento médico.

Las empresas que se unen al proyecto reciben la mejor retribución: que por un día la enfermedad no exista. Hay una misión social que puede cumplirse sin mucha dificultad y lo mejor es que produce resultados vitales.

Admiro el talento de quienes trascienden la varita, el sombrero o el abracadabra para lograr de su audiencia la complicidad necesaria de la ilusión. Qué mejor manera de hacer magia.

Publicada en El Nuevo Día en octubre del 2007

11 de marzo de 2010

A escribir!

Ya por fin le estoy robando tiempo al tiempo para sentarme a escribir. Ya me aceptaron la propuesta de TESIS y me espera lo más difícil; terminar la novela…

Te veré esta noche es la historia de EUGENIO, un profesor universitario perturbado por el insomnio,
y la historia de ANA, una joven estudiante con una vida ORDINARIA que de la noche a la mañana da un giro inesperado.

Los protagonistas viven mundos paralelos hasta que un encuentro onírico les altera su FUTURO.
¿Sueño o insomnio?
¿Qué es verdad y qué es mentira?
CUIDADO con lo que deseas.

Tengo taller, lo que no tengo es TIEMPO.
Foto- Escultura Onírico en cinco- del blog Paulina Wagemann: http://ceramicagres.blogspot.com/2009/11/fotos-cultural-onirico.html