29 de diciembre de 2009

Al final del túnel

Se acerca el fin de año, tiempo que mueve a la reflexión, a evaluar el pasado y a pasar juicios sobre lo andado. Tiempo para anhelar con ilusión que el futuro sea diáfano, sereno y luminoso.

En ese pensamiento andaba esta madrugada cuando a las 4:30 decidí que ya no recuperaría el sueño y en plena oscuridad me escurrí hasta la sala. Del paisaje sombrío sobresalían dos sonidos; los trinos de pajaritos que volaban entre ramas y el chirrido estridente del camión de la basura llevándose las sobras y entre ellas enredados los recuerdos de ese tiempo pasado que no siempre fue mejor.

De repente, por la ventana comenzó a colarse una revelación. En medio de la penumbra se filtró un destello y otro y de pronto una inmensa luz redonda y deslumbrante. Ese túnel opaco que era el cielo se iluminó con nitidez desde el fondo. Abrí entonces la ventana y tomé esta foto, convencida de que el 2010 ya se adelantaba brillante. Justo a las siete de la mañana vi la luz al final del túnel.

17 de diciembre de 2009

Superman

Ese es mi papá. Dicen que la identidad secreta no se revela, pero no fui yo la soplona, fueron sus colegas de la universidad; los verdaderos chotas fueron sus compañeros del departamento de biología. Considerando que son científicos y que todo lo investigan, debo darlo por cierto. La estipulación no es una mera hipótesis, el hecho ha sido científicamente comprobado. Establecido eso, puedo repetir con orgullo que Superman es mi papá.

Yo no soy precisamente Supergirl, pero algún talento debo haber heredado… sigo haciendo pruebas, un día de estos descubriré mi súper poder. Hasta ahora solo sé que me debilita la criptonita y lloro por casi cualquier cosa, pero eso tal vez sea alergia, quién sabe.

Hace dos semanas, durante la convención de microbiólogos, se llevó a cabo una ceremonia muy emotiva dedicada a papi. Un homenaje que pretendía reconocer sus logros profesionales y académicos, pero que terminó estableciendo que su calidad humana era piedra angular sobre la que se fundamentaba ese éxito. Sus colegas, mentores, estudiantes, amigos y familiares nos gozamos recordando y celebrando las maravillas de un hombre bueno en todas sus dimensiones.

Puedo escribir mil cosas y todavía me quedo corta. Así que decidí mejor reproducir un texto breve que preparé para el acto y que resume algunos de sus logros. La conclusión absoluta es la que titula esta entrada; de todos, el mejor: SUPERMAN. Te amo, superhéroe de acero y miel.

Aquí el texto:
Dr. Félix Ángel Castrodad Ortiz

Félix llegó al mundo el 21 de diciembre de 1943, como regalo navideño para sus padres Félix Ángel y Josefina. Es el mayor de 6 hermanos; José, Linda, Isabelita, Pedro y Lourdes. Nació y se crió en Cidra, Ciudad de la Eterna Primavera, tal vez por eso su afinidad con la naturaleza…

Asistió a la escuela elemental e intermedia de su pueblo, pero se trasladó a Caguas (ahora Centro y Corazón de Puerto Rico…) para culminar sus estudios en la Escuela Superior José Gautier Benítez, ya que ésta ofrecía una mejor oferta académica. Mientras algunos de sus compañeros celebraban que la escuela de Cidra ofrecía menos créditos como requisito de graduación, Félix complicaba su agenda para trasladarse hasta Caguas a estudiar más, persiguiendo así la pasión a la que nunca ha renunciado: aprender.

En “La Gautier” fue parte del grupo de estudiantes destacados a nivel académico que ganaron las famosas y prestigiadas competencias del Club 6 en la televisora de WIPR. Como la vida da vueltas, ya de adulto regresó al Canal 6 en calidad de talento, siendo de los educadores pioneros en enseñar (en su caso, clases de ciencia), por televisión. En ese entonces, fue dirigido por Chavito Marrero, quién siempre tuvo palabras de elogio para él, por su “disciplina y calidad humana”.

En la escuela superior también ejerció como tesorero de la clase graduanda y se tomó tan a pecho su labor, que después de 30 años ¡la cuenta todavía tenía fondos!

Félix ganó en 4to año la codiciada beca Sello Rojo para sufragar sus estudios universitarios y cedió la beca del estado que ya le había sido aprobada por su promedio académico, para que otro estudiante se pudiera beneficiar de la misma.

Estudió ciencias naturales en el Recinto de Río Piedras de la UPR, fue presidente de su clase y se graduó con notas sobresalientes en el 1966. Ese mismo año contrajo nupcias con Serafina García, a quien cariñosamente apoda como Finin, y con quien recién celebró su aniversario de bodas número 43.

Recién graduado comenzó a laborar como profesor en la UPR Humacao, que en aquél entonces se llamaba el Colegio Universitario de Humacao. Su “baby face” acentuaba su juventud, asunto que le trajo problemas, ya que en una ocasión lo “botaron” de la oficina en la que hacían los exámenes… La encargada le increpó que “si no sabía leer”, porque había un rótulo que decía que los estudiantes no podían entrar allí. Él con humildad le explicó que sí sabía leer, pero que él no era estudiante, sino profesor…

Sus estudios graduados también los completó en la UPR Río Piedras, en donde culminó su maestría y doctorado con especialidad en biología celular molecular. Combinó sus responsabilidades de profesor, estudiante, esposo y padre como todo un “titán”, gracias, en gran medida a que su esposa se convirtió en la “titana” de la casa, apoyando y multiplicando como por arte de magia… Además, muchos amigos fueron más que aliados durante esos años de siembra para la eventual cosecha de logros.

Sus tres hijos: Ruth Evelyn, Isamari y Félix Gerardo aprendieron que la Upi era como una segunda casa, que en los laboratorios se fregaba tanto o más que en la casa, que el mangle NO era un sitio “apestoso”, sino un tesoro ecológico y que no había que tener dinero para ser ricos.

Félix se destacó como libretista para la serie ecológica OIKOS (vocablo en griego que significa Casa), que se transmitió por WIPR y que lo colmó de ricas experiencias junto a un puñado de colegas “fiebrús” de las comunicaciones y de la naturaleza.

A finales de los 90 fue co anfitrión, junto a José Molinelli, del programa Agenda Abierta ambiental que transmitió el canal 13 y de otra versión radial que transmitió la Super Cadena en San Juan. Unos de sus programas trascendentales fue el que tuvo como invitado al inmortal Jack Delano con sus Sabios árboles, mágicos árboles…

Para el año 1987 se tomó una licencia sin sueldo para aceptar una oportunidad con la empresa privada y trabajó con Abbot Diagnostic en Barceloneta. Y el viaje diario de Caguas a Barceloneta, sin la autopista con la que contamos ahora, estaba… ¡BRUTAL! Ciertamente la oportunidad lo nutrió para su desarrollo futuro, pero el sacrificio fue fuerte. Cuando llegó el momento de decidir entre continuar la vida profesional en la industria privada o en la universidad, no hubo titubeos: la industria tenía mejores sueldos (mucho mejores), pero la academia tenía mucho más y eso el dinero no lo podía comprar…

Félix es un hombre íntegro, comprometido con su trabajo, esposo ejemplar y sabio, siempre ha dejado que su esposa diga la última palabra, hay que reconocer que el hombre sabe evitar problemas… Padre amoroso, que impartía respeto sin subir la voz y disciplinó con la más eficiente de las técnicas; el ejemplo. Repetía como modelo la siguiente máxima: “lo que haces habla tan fuerte, que no me deja escuchar lo que dices”.

Profesa la religión evangélica y ha sido miembro activo de la Primera Iglesia Bautista de Caguas. Es parte de la junta directiva del Colegio Bautista de Caguas y fue Presidente de la Junta de Directores del Seminario Evangélico de Puerto Rico.

Es amante del arte en sus diversas manifestaciones, en particular de las artes plásticas, la lectura y la música (en especial la clásica). Es también lector voraz, principalmente de literatura contemporánea y de publicaciones científicas, además de fotógrafo aficionado. Detesta los programas de “La Comay”, “Laura” y todas las versiones similares, pero le fascinan los documentales, la ciencia ficción, la saga de Star Wars y las aventuras de James Bond. Es bastante disciplinado con el ejercicio, aunque siempre se deja vencer por un mantecado o una galletita inofensiva…

Es famoso como guía de viajes de campo, en especial al Yunque, a donde sube sin fatigarse y ofrece detalles de principio a fin; lo mismo habla de un María Palito, que del origen del nombre de la Torre Brithon.

Le gusta viajar, aunque sólo hace poco comenzó a hacerlo por placer. Disfrutó un exquisito viaje a China y todavía se jacta de que recorrió la muralla china (aunque solo fuera un tramo). También recorrió las casas de Neruda en Chile y se calló esquiando en Argentina. Se llevó un DURO recuerdo de la nieve…

Otros de sus viajes han sido impulsados por la emoción, ya sea la de graduación de maestría de su hijo, o por el nacimiento de sus nietas “americo-boricuas”. Su hija Ruth todavía recuerda con nostalgia uno que él hizo inspirado por la corazonada de un padre afectivo: cuando ella enfrentó la nostalgia de estar lejos del nido, luego de optar por hacer su maestría en Akron, Ohio; un campo poco atractivo para una citadina… Su papá voló hasta allá para animarla y devolverle la sonrisa.

Su nieto, Ismael Gerardo, lo inauguró como abuelo hace 7 años y abuelo Félix lo hizo tan bien, que ya tiene 4 nietas más!! Claudia Isabel, Amanda Beatriz, Gabriela Sofía y Natalia Cristina, con apenas 2 semanas de nacida. En honor al nacimiento de cada nieto, el orgulloso abuelo le ha sembrado un árbol en el patio de su casa.

Félix Ángel es un hombre ejemplar, desprendido, culto, humilde, honesto, sabio, disciplinado, riguroso y amoroso. Para su padre fue un orgullo de hijo, para sus hermanos fue la continuidad del padre que perdieron como consecuencia de un accidente de tránsito, un gran modelo de principios e integridad, para su madre fue la fuerza motora para criar al “resto de la tropa”, para sus abuelos fue un nieto adorable, para su esposa ha sido su complemento de vida, para sus hijos: el mejor padre del mundo y para sus nietos es abuelito, caballito y fotógrafo de caras graciosas y perpetuador de momentos memorables.
¡TODOS estamos orgullosos de ti!

3 de diciembre de 2009

A 5 años

Querido Jesús:

Seré breve, porque todo lo demás ya lo sabes; lo sabías antes de irte. A 5 años de tu muerte todavía no me repongo.


Y este Puerto Rico algo absurdo al que me enfrento a diario me hace añorar tu sabiduría, tu cordura, tu integridad y tu alma tan genuina y bien intencionada.

El grupo Néstor en bloque canta la canción Te extraño, amigo.
Una estrofa dice así:
"Estas dormido amigo mío
y no te puedo despertar
daría mi vida por volver
el tiempo atrás..."


Voy a ser redundante; TE EXTRAÑO, AMIGO!