26 de agosto de 2007

CAMPEÓN DENTRO Y FUERA DEL RING

Nunca he negado que detesto el boxeo. Pienso que no debe llamársele deporte a un espectáculo violento en el que el público delira al ver a dos personas pelear en un ring.

Pero, como la emoción nacional reivindica casi todo, ahí ando aplaudiendo cuando gana un boricua, aunque sea a puños…

Con Iván, en particular, la emoción es diferente.

Hace un año lo tuve de invitado en un programa. La entrevista no tuvo NADA que ver con el deporte. Hablamos sobre su familia: sus hijos, su esposa, su madre, su padrastro…

Fue una conversación muy conmovedora, conocí a un Iván sensible, sincero, humilde, inteligente, familiar y muy conciente de sus prioridades. También a un Iván al que la vida golpeó duro (y sin guantes).

Le propinaron muchos golpes bajos en las etapas más cruciales de su vida: la infancia y la adolescencia. Lo más admirable es que cuando tuvo la oportunidad de desquitarse, no lo hizo. Por el contrario, se tornó comprensivo y perdonó a quienes lo hirieron. De hecho, aunque no anda pregonándolo, ayuda a quienes le fallaron.

Iván, es un campeón fuera del ring. Ahora, como diría Maripili, en el ring, también!!!

Perdón por mi contradicción, pero debo aclarar: sigo detestando el boxeo, pero si como quiera van a pelear, pues le voy al boricua 100%.

15 de agosto de 2007

Primer día de escuela

"Primer día de escuela, primer día de escuela...", esta emblemática frase de la película NEMO la repetimos a la saciedad el pasado lunes.

El Ismaelillo comenzó la escuela y la madre (o sea, yo) tenía una mezcla de alegría y tristeza: alegreza...

Él se adaptó enseguida!! ¿Yo?
Bueno, algún día aceptaré, con gracia (espero),
que mi hijo está creciendo...

11 de agosto de 2007

El otro Borges

El otro Borges también escribe.

De hecho, acaba de ganar un premio importante: el premio único del Segundo campeonato mundial del cuento corto oral, auspiciado por la Maestría en creación literaria de la Universidad del Sagrado Corazón.

Su cuento, "El cuarto jinete", lo pueden escuchar a través de youtube (http://www.youtube. com/watch? v=9OPpykzqrfM).
El enlace reseña su visita al programa Cultura Viva.

Enhorabuena a José, quien nació para ficcionar, aunque ahora viva la ficción de trabajar...
O sea, fabulador por vocación y empleado por obligación. Ánimo, amigo, pronto vivirás del cuento...

También lo pueden leer aquí: www.elblogdeborges.com
PD: No se acerquen al cuarto jinete, no es de fiar.

8 de agosto de 2007

Libertad

Carlos y Gustavo conversaban en un banco de la plaza. La fuente rota, las palomas, el calor del mediodía…

-La gente ya no es igual –apuntó Carlos resignado.

-No, no es la gente –se apresuró a corregir Gustavo –somos nosotros que esperamos demasiado de ellos. Además, lo dices porque eres libre, pero ¿recuerdas lo difícil que era ser uno de ellos?

-Es verdad, nada como la libertad –acotó Carlos con un suspiro final y regresó a su esquina a recoger las limosnas de la tarde.
Micro cuento

7 de agosto de 2007

ESTA NOCHE EN TV: "DE 0 A 15", POR TELEORO




San Juan, Puerto Rico - Martes 07 Agosto 2007.
TV
Seguridad en las escuelas


Esta noche, “De 0 a 15” discute el asunto de la seguridad de las escuelas públicas del País y las opciones que se les ofrecen a los estudiantes, padres y maestros. Igualmente, se discutirá las condiciones laborales de los maestros del sistema de educación pública.

Como invitados estarán Rafael Feliciano, presidente de la Federación de Maestros y a la representante Albita Rivera.

Al aire a las 7:00 p.m. por Teleoro, “De 0 a 15” da la oportunidad a los televidentes de participar de la discusión llamando al (787) 300-5391.

Isamari Castrodad conduce “De 0 a 15” por Teleoro.

3 de agosto de 2007

Volver a empezar

VOLVER A EMPEZAR

Gabriel, a sus quince años, ya no quería salir con su mamá ni besarla en público y mucho menos llevar a sus amigos a la casa. Para despedirse solo hacía un gesto de adiós con la mano. Ya no comía con ella a la mesa, sino en su cuarto o en la sala mirando televisión. Apenas le hablaba de su vida y se avergonzaba si ella intentaba mimarlo.

Beatriz no lo resistía, así que esa noche entró con sigilo al cuarto de su hijo y recurrió al último hechizo al que tenía derecho después haber renunciado a sus poderes para convertirse en madre.


Al día siguiente, vio cómo un cuerpo diminuto se perdía en la inmensidad de la cama de un adolescente.

La mujer, emocionada, se llevó al pequeño a su regazo y le dio el biberón que ya tenía preparado.

2 de agosto de 2007

El compactador que hace magia

Nos ahoga la basura. No son nuevos los datos sobre este problema en Puerto Rico. Las autoridades gubernamentales no han tenido mucho éxito en lograr reducir el volumen de desperdicios sólidos que se genera a diario en la Isla.

Una vez fui basurera, y aunque eso es otra historia, comprendo de primera mano el reto de hacer efectivo un programa de reciclaje, no para ciudadanos conscientes y consecuentes, sino para el ciudadano común, que le molesta incluso enjuagar una lata. Eso, por supuesto, sin obviar los intereses económicos vinculados al negocio.

La ley que dispone reciclar un 35% de los desechos ha resistido enmiendas y extensiones sin fin y ya casi naufraga, desorientada en rellenos sanitarios que pronto alcanzarán su capacidad máxima.

¿Será el problema de basura sintomático de lo que le sucede al país? El jueves pasado estuve de paseo con mi hijo por el Viejo San Juan y cuando bajábamos por la calle Fortaleza tuvimos que esquivar cajas y bolsas tiradas por todo el camino.

En la ruta nos topamos con un camión de basura que hacía su recorrido nocturno. Mi niño aprovechó que los amables trabajadores lo invitaron a ayudarlos, tomó entusiasmado dos cajas y las arrojó sin titubeos al compactador para ver cómo desaparecían ante su vista. Él todavía piensa que hizo magia.

Para mí la experiencia fue reveladora. Hay políticos a los que también hemos tenido que esquivar a lo largo del camino y ahora tenemos la responsabilidad de sacarlos del medio.

Como con la basura: hay que reciclar lo que tiene posibilidades reales de reúso, pero los residuos inservibles hay que apartarlos de la vía, echarlos al camión y que el voto se convierta en el compactador que hace magia.







Publicado el 2/agosto/07, en El Nuevo Día